La Subterránea es la actividad cervecera de un germen de cooperativa integral llamado “La Kolektiva”. “Las cooperativas integrales son aquellas que gestionan bajo los principios cooperativos las actividades convergentes de, al menos, dos fases económicas, en especial la producción y la distribución de bienes y servicios, a partir del esfuerzo diferenciable pero coordinado de sus miembros”.

Más allá del concepto económico, el objetivo principal que se ha auto asignado es el de crear un espacio de concurrencia para personas con inquietudes de transformación social de forma colectiva. Una de estas inquietudes es la de buscar una forma de vida, libre de la dominación salarial y de toda la problemática relacionada con el trabajo en empresas capitalistas. Alejándonos de la estructura jerárquica de estas empresas, La Kolektiva nace como una organización horizontal donde la toma de decisiones se lleva a cabo de forma asamblearia.

Nuestra cerveza está realizada con ingredientes naturales, la mayoría orgánicos como las maltas de cebada Pale Ale y Caramel Red y lúpulos como el Citra, otros no hemos tenido posibilidad como el lúpulo Chinook. A parte de esto no lleva más que agua des clorada y levaduras de fermentación alta Saccharomyces cerevisiae. La gasificación es natural producida por las propias levaduras en segunda fermentación.

 

subterranea1